/ noticias

ADIÓS ROAMING

La Unión Europea eliminará el roaming en Junio de 2017

Tras negociaciones, y a falta de un simple trámite, se ha elegido el 15 de Junio de 2017 como la fecha en la que se eliminará el roaming dentro del espacio de la Unión Europea.

Jaime López Rodríguez

30 de Junio de 2015

A falta que el proyecto se envíe al Parlamento Europeo y se legisle apropiadamente, la eliminación de los costes de itinerancia de datos -conocido también como roaming- es una realidad para los países miembros de la Unión Europea. Así es. La fecha que se ha elegido es el 15 de junio de 2017. Pero, aunque queda un buen rato hasta entonces, es una alegría para todos los que viajan a menudo fuera de su país ya que no tendrán que andarse con cuidado para evitar los altísimos costes añadidos a llamar por teléfono o navegar por Internet cuando uno se encuentra en el extranjero. Para esa fecha los costes serán los mismos que los contratados por la compañía para las llamadas locales, sin un céntimo más adicional. Y mientras va llegando la fecha, habrá un cambio progresivo hacia este ideal.

Las conversaciones y proyectos para eliminar el Roaming llevaban ya desde el 2012 intentándose

Las conversaciones y proyectos para eliminar el Roaming llevaban ya desde el 2012 intentándose


Así, una vez comience 2016 y hasta la fecha impuesta, los costes de roaming aplicados sobre la tarifa local serán de 0'05 céntimos a cada minuto en llamada y a cada mega consumido en Internet y 0,02 céntimos para los mensajes de texto.

La idea de esta ley, además, es la de crear una red neutral. Las teleoperadoras no podrían bloquear contenidos o volverlos a lanzar con la intención de tarificarlos a parte o establecer límites para que no se abuse de las llamadas y usos internacionales. Pero, siendo esto todavía un área muy desdibujada de este proyecto de Internet sin fronteras, aun hay margen para que puedan salirse con la suya en este pequeño apartado. Pero, al menos, se ha logrado un primer gran paso.

Un proyecto de varios años


No ha sido el primer intento. La Unión Europea llevaba ya muchos años procurando implantar la eliminación completa del roaming en el espacio económico europeo, pero había sido rechazado, retrasado y cancelado en múltiples ocasiones. La propuesta, que tendría que haber sido ya una realidad en nuestro año, fue rechazada y puesta de nuevo en negociaciones en el punto en el que los distintos representantes de transportes y comunicaciones les tocaba aceptarlo. Pero, aunque ha sido difícil, finalmente es una realidad. Solo habrá que esperar a que llegue esa fecha, pero desde entonces la libre circulación de personas por Europa será una realidad mucho mayor. Porque aunque viajar con solo el DNI ya era posible, a veces se dificultaba por los altos costes percibidos en nuestros teléfonos.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios