/ noticias

F2P

La Unión Europea considera las aplicaciones free-to-play con micropagos como publicidad engañosa

Prohíbe anunciar como gratuitas aplicaciones free-to-play con micropagos en iTunes y Google Play. Google y Apple se pronuncian al respecto.

Xose Llosa

19 de Julio de 2014

Uno de los debates más encarnecidos en lo concerniente a aplicaciones para móviles es el concepto de 'gratuito' que se maneja en las tiendas de Apple y Android, cuando en realidad se trata de aplicaciones con micropagos en su interior. Esto ha sido motivo de debate en el seno de los organismos de la Unión Europea, que finalmente han expuesto que las aplicaciones de descarga 'gratuita' que luego contienen microtransacciones a la hora de ser utilizadas, son un ejemplo de publicidad engañosa.

La Comisión Europea encuentra un problema en este tipo de aplicaciones, ya que muchos niños acceden a juegos supuestamente gratuitos, que no dejan de requerir micropagos para poder jugar.

La Camisión Europea limita el F2P

La Camisión Europea limita el F2P


Hay diferentes modelos de juegos free-to-play. Algunos juegos gratuitos venden objetos y potenciadores a cambio de ingresos metálicos, que permiten avanzar más rápido en los juegos. El otro modelo mayoritario, este más agresivo para los consumidores, es aquel que limita las partidas a tiempo o intentos. Tras estos intentos tenemos que esperar ciertas horas para poder volver a jugar, a no ser que hagamos un pago metálico para desbloquear la restricción. Este es, por ejemplo, el caso del conocido 'Candy Crush Saga'.

Cambios en Android y Apple


A fin de proteger el consumo en los usuarios más jóvenes, la Comisión Europea requiere a Apple y Google cambiar su política con respecto a este tipo de aplicaciones. Las compañías ya se han pronunciado. En el caso de Google, la compañía ha anunciado que las aplicaciones con micropagos dejarán de lucir el letrero de gratuito en el Google Play. De esta manera, en la tienda de aplicaciones encontraremos tres tipos de aplicaciones a partir del próximo septiembre: Las aplicaciones gratuitas, que no requieren micropagos y se moneticen mediante publicidad; las aplicaciones de pago, y el nuevo tipo de aplicaciones que serán de descarga gratuita pero incluyen micropagos.

Ahora encontramos un texto que avisa de microtransacciones

Ahora encontramos un texto que avisa de microtransacciones


En el caso de Apple por ahora no se han anunciado cambios concretos, pero la compañía ha lanzado un comunicado en el que explica que se han tomado fuertes medidas para el control de menores en iTunes, creando secciones específicas para niños o por medio de controles parentales, y que continuarán trabajando con la Comisión Europea para optimizar su control de aplicaciones. Veremos cómo se materializa todo esto.

Te puede interesar

Vídeos relacionados
Vídeo promocional de Google Play Kiosko

APLICACIÓN DE GOOGLE

Vídeo promocional de Google Play Kiosko

El vídeo muestra las nuevas opciones de Google Play Kiosko que en inglés recibe el nombre de Google Newsstands

Comentarios

Sin comentarios