/ noticias

APPLE

¿Es útil la información del iPhone desbloqueado por el FBI?

¿Podría haberse formado todo este debate para que, ahora, la información encontrada en el iPhone de San Bernardino sea irrelevante?

Maribel Baena

06 de Abril de 2016

La Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (es decir, el FBI) se encuentra aún analizando toda la información que han logrado hallar en el iPhone de Syed Farook, tirador de San Bernardino.

Por si alguien no recuerda la polémica (aunque lo veo complicado), el FBI logró desbloquear el iPhone tras entrar en disputas y polémicas con Apple, ya que la empresa se negaba a colaborar en el desbloqueo. Desde Apple alegaron que, para desbloquear el terminal, lo que tenían que hacer era crear un software totalmente nuevo, que abriera una especie de puerta trasera en el dispositivo. Implicaba poner en riesgo la privacidad de todos los usuarios; además, no confiaban en que el FBI fuera capaz de salvaguardar ese software. ¿Qué sucedería si algún hacker tuviera acceso a él?

No solo esto. También dudaban de las intenciones del FBI; ¿iban a usarlo solo para este caso concreto, o sentaría precedente para una gran cantidad de casos posteriores? Pese a todo, el FBI consiguió desbloquearlo, y ahora tiene acceso al interior del mismo.

Aún no está claro


El consejero general del FBI, James Baker, informó al diario The Wall Street de que todavía es demasiado pronto para discernir si la información que han encontrado en el dispositivo es útil para el caso o no.

'Estamos haciendo ahora mismo un análisis de los datos, como haríamos en cualquier otro tipo de investigación sobre crímenes terroristas', declaró Baker. 'Esto significa que seguiremos pistas lógicas'. Pero, teniendo en cuenta que el FBI ha tenido acceso a estos datos desde hace apenas unos días, señaló que es 'simplemente demasiado pronto' para decidir si la información que han encontrado es valiosa o no.

Tras una batalla legal, totalmente pública, en la que el FBI obtuvo una orden judicial que obligaba a Apple a ayudar al gobierno a desbloquear el iPhone, el Departamento de Justicia anunció la semana pasada que ya había encontrado un método alternativo para acceder al iPhone en cuestión, con lo cual, esta orden desapareció. Por el momento, el FBI no ha compartido cómo desbloqueo el iPhone; si he de ser sincera, yo también tengo una gran curiosidad al respecto.

El desbloqueo del iPhone ha suscitado mucho debate, sobre todo en Estados Unidos

El desbloqueo del iPhone ha suscitado mucho debate, sobre todo en Estados Unidos


Se cree que el desarrollador del software capaz de desbloquear el terminal fue una empresa israelí, Cellebrite, que ofrece 'soluciones forenses para móviles'. Esta empresa fue reclutada por el FBI días antes, para así conseguir acceder al terminal. Tampoco está del todo claro si el método que han utilizado sería útil únicamente para el iPhone 5C (donde ha sido usado), o para todos los iPhone. Al parecer, según informa The Wall Street Journal, el FBI está haciendo pruebas para ver si sirve en todos los dispositivos de Apple.

Según Baker, el FBI aún no ha decidido si debe divulgar o no los detalles sobre lo que se encuentra en el iPhone. Han decidido, no obstante, no tomar la decisión hasta que se haya realizado un análisis completo de toda la información del dispositivo.

Lo que sí es cierto es que sería una mala pasada para el FBI que no encontraran información relevante en el teléfono. Todo el trabajo, y la campaña mediática que han llevado a cabo (totalmente perjudicial para ellos, por otro lado), habría sido en balde. Mas no les quedaba más remedio que intentarlo, o al menos eso creen ellos. Podrían haber comprometido la seguridad de todos los usuarios de Apple, creando un software que creara una 'segunda puerta' de entrada al terminal, en balde.

Lo único que podemos tener claro con todo este debate que ha surgido es que, para el FBI y el gobierno de los Estados Unidos, es primordial la seguridad de sus ciudadanos. La privacidad es solo algo secundario... Y esto, tal y como se temían desde Apple, podría llegar a sentar un precedente bastante perjudicial.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios