/ noticias

ANÁLISIS VENTAS

Evolución en ventas del iPad - El sueño de Steve Jobs que se va apagando como una vela

Las ventas del iPad, la creación de Steve Jobs, han sido una montaña rusa desde su concepción. Ahora parece que es el momento de la caída más dura.

Sergio Carlos González Sanz

10 de Agosto de 2016

El mundo de la tecnología cambia demasiado rápido como para que nos demos cuenta verdaderamente de lo mucho que han cambiado nuestras costumbres con los gadgets a lo largo del lustro. Tanto es así que dentro de otros cinco años posiblemente ya nada sea como es ahora, y quizá nadie se esté ahora dando cuenta de lo que verdaderamente tendrá éxito.

Steve Jobs, genio de nacimiento, sí supo ver qué iba a funcionar, que podría terminar con el reinado de los ordenadores portátiles para crear un dispositivo todavía más portátil pero que prescindiera de una de las dos piernas de estos: el teclado. iPad nacía, una suerte de cuaderno eminentemente pantalla que era táctil y que nos ofrecía poder acceder a todos nuestro contenido multimedia con más facilidad de que en un iPhone y menos pero que un portátil.

El sueño de Jobs, visionario


Steve Jobs y su juguete

Steve Jobs y su juguete


Él estaba convencido, y allá por enero de 2010 presentó al mundo su idea. ¿Estaba loco? Desde ese día han sido 6 los modelos principales de iPad, todos ellos un éxito mayor o menor en ventas que, poco a poco, va dando visos de desgaste. Pero no solo el iPad sino el mercado de las tablets en general. Seamos más de Android o de iOS, no se puede negar que la mejor Tablet del mercado es el iPad, y ellos incluso, que pueden presumir de ser los números uno, ya no son una gallina de los huevos de oro para Apple. Hay quienes apuntan a Tim Cook como uno de los responsables; siempre que ocurren estas cosas se empiezan a pedir cabezas, pero es que los datos son los datos. Vamos a echar un vistazo.

Desde 2010 se han vendido más de 300 millones de iPads, una cifra que ya querrían muchas compañías. Todo parecía ser inmejorable hasta el año 2013, cuando se tocó el cielo vendiendo la friolera de 26 millones de unidades en solo el año natural del mencionado año trece; pero a partir de ahí las cosas empezaron a cambiar, ¿por qué? Quizá el estancamiento en el concepto, quizá porque todo el mundo que quería un iPad ya tenía un iPad y no iban a cambiar cada año -costumbre más extendida en el mercado de los smartphones-. La gente intenta que su tabelta le dure más tiempo, y eso es en realidad un problema para una firma que quiere que cada doce meses pasemos por caja.

Un golpe de realidad

Un golpe de realidad


Volviendo al año 2013, la montaña rusa alcanzó su punto más alto; la caída era inminente. Seguramente los de Cupertino no levantaron los brazos y empezaron a descargar adrenalina como lo podrían haber hecho en un parque de atracciones, pues los números de Apple, si bien alcanzaron cifras históricas de beneficios en el primer cuarto de 2014, ya no reflejaban esa necesidad por comprar 'el iPad' de Jobs como antaño. Se acercaba la siempre temida caída en ventas.

La caída fue tal entre el primer y el segundo cuarto de 2014 que se empezaron a pedir responsabilidades (se pasó de 26.04 millones a 16.35 millones en un periodo de tres meses). Y ya nada volvió a ser lo mismo. El primer cuarto de 2015 marcó unas ventas de 21.42 millones, mientras que el primer cuarto de 2016 ha hecho lo propio con tan solo 16.12 millones, un mínimo que pone al nuevo iPad a la altura del iPad 2 en ventas. ¿Y cómo está la situación ahora? Solo tenéis que fijaros en el gráfico del artículo: 9.95 millones y... bajando. La tendencia, según los analistas, es que las ventas continuarán a la baja a partir de ahora, esperando menos de 8 millones de ventas en este mismo periodo de 2017.

Renovarse o morir, ¿qué hará ahora Tim Cook? ¿Ha muerto el iPad? La tarea ahora es convertir esta vela en un Ave Fénix, y solo Apple puede hacerlo.

Te puede interesar

Gadgets relacionados
Vídeos relacionados
iPad Pro vídeo presentación

IPAD

iPad Pro vídeo presentación

Vídeo de presentación del nuevo iPad Prode 9,7 pulgadas.

Comentarios

Sin comentarios