/ noticias

APPLE

Las ventas de Mac caen por detrás de ASUS

Las ventas de los ordenadores de Apple caen considerablemente este trimestre.

Maribel Baena

12 de Julio de 2016

Las últimas cifras que nos aporta la firma de investigación de mercado IDC revelan que las ventas de los ordenadores de Apple han experimentando un ligero descenso año tras año. Si comparamos este segundo trimestre con el mismo del año anterior, vemos que en lugar de venderse los 4'8 millones que se vendieron, se han vendido 4'4 millones de unidades. Es decir, casi medio millón menos.

De esta forma, Apple termina como el quinto mayor proveedor de ordenadores del mundo, dejando el cuarto puesto a ASUS. Su cuota sobre el total es del 7'1%, mientras que a finales del mismo trimestre del año 2015 tenía un 7'4%. Es una disminución que puede atribuirse, en parte, a las fluctuaciones estacionales y al aumento de la competencia. Hemos de recordar también que, mientras que los usuarios suelen renovar sus iPhone cada dos años a lo sumo, son mucho más precavidos a la hora de renovar sus ordenadores; son dispositivos a los que les exigen muchos más años de vida.

No obstante, muchos expertos señalan que es una situación temporal, y que se debe fundamentalmente a que muchos compradores potenciales están esperando a que Apple lance, de una vez, su próxima generación de MacBook Pro, así como otros nuevos modelos de Mac.

¿Esperando al siguiente Mac?


Apple lleva sin actualizar su MacBook Pro más de un año; para ser más precisos, más de cuatrocientos días. Aquellos usuarios que se encuentran esperando a que aparezca el nuevo modelo mantienen la esperanza de que la tardanza se deba, principalmente, a que el nuevo MacBook Pro va a estar completamente rediseñado, con procesadores mucho más rápidos y USB-C. Todos los rumores parecen apuntar a que podría aparecer en la segunda mitad de 2016, con innovaciones tales que todos aquellos compradores potenciales pasarían a ser únicamente compradores.

Ming-Chi Kuo, el analista de KGI Securities, ha declarado que Apple lanzará dos modelos más delgados y ligeros, uno de trece pulgadas y otro, algo mayor, de quince pulgadas. Según Kuo, estos ordenadores llegarían a nuestras tiendas entre septiembre y diciembre, es decir, en el último trimestre de este año. Se espera que ofrezcan una barra táctil, formada por una pantalla OLED y situada por encima del teclado. No solo esto, sino que también se espera que incluya Touch ID, y que las bisagras estén hechas por una inyección de metal moldeada.

Top 5 de vendedores de ordenadores

Top 5 de vendedores de ordenadores


En general, se estima que, en todo el mundo, se han vendido más de sesenta y dos millones de ordenadores durante este segundo trimestre. Esto supondría una disminución del 4'5% respecto al año pasado; no solo Apple está vendiendo menos, sino que el mercado de ordenadores en general está disminuyendo. Podría deberse, como hemos dicho, a que los usuarios optan por alargar todo lo posible la vida útil de sus ordenadores. El uso que hacemos de los móviles es mucho mayor, diario, casi continuado; además, sus procesadores no dejan de ser inferiores a los de los ordenadores. Por eso tendemos a cambiarlos más a menudo.

Lenovo ha sido señalada como la marca de ordenadores que más vende en el mundo, con una cuota de mercado del 20'7%. Aún así, ha decrecido un 2'3% con respecto al año pasado. Las que sí han subido con respecto al año anterior son HP, que se encuentra en segunda posición, seguida, por orden, por Dell y ASUS. HP ha subido un 5'1%, Dell un 4'2% y ASUS algo más que las anteriores, con un 5'4%.

Entre esas cinco grandes compañías, copan aproximadamente un 73% del total de la cuota del mercado. El restante 27'7% se lo reparten el resto de empresas, cuyo crecimiento también ha sido descendente; son las más perjudicadas, puesto que han caído un 16'8%.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios