/ noticias

MALAS CIFRAS

Las ventas de tablets en caída libre y sin freno

Tras sumar un nuevo trimestre con las ventas en caída, el futuro de los tablets se presenta más negro que nunca.

Guillermo Nieva

06 de Mayo de 2017

Nos situamos estos días en unas fechas en las que estamos conociendo los resultados económicos de varias compañías tecnológicas, pero también los resultados de ciertos mercados de dispositivos o terminales. En esta ocasión los protagonistas son los tablets, unos gadgets que hace no tanto tiempo supusieron un soplo de aire fresco para el futuro del sector, pero que a día de hoy son prácticamente un cadáver andante.

Decimos esto porque el mercado de tablets ha vuelto a cosechar un trimestre más con números negativos, es decir, con bajada de ventas con respecto a períodos anteriores. La cosa no sería tan grave de no ser porque éste ya es el décimo trimestre con números negativos que suman de manera consecutiva.

Hace ya un año nos empezamos a preguntar si los móviles acabarían con este mercado, ya que la venta de tablets estaba muy debajo de lo esperado, pues bien, esos temores se pueden dar por una realidad. La época dorada de unos dispositivos que prometían revolucionar el mercado del hardware ha tocado a su fin.

Cifras a la baja


Para poner esta tendencia en contexto y hablar con los números en la mano, nos hacemos eco de las cifras publicadas por el estudio de IDC. Según dichas cifras, la venta de tablets durante el primer trimestre de 2017 ha disminuido en un 8,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Esto es lo mismo que decir que durante los tres primeros meses del año se han vendido 36,2 millones de tablets por los 39,6 que se vendieron en 2016.

El mercado de los tablets no consigue levantar cabeza

El mercado de los tablets no consigue levantar cabeza


Si la cifra ya era negativa entonces, no hay que echarle demasiada imaginación para comprender que estamos ante un tipo de dispositivo que agoniza en el mercado. En BeGeek encontramos el resumen a todo este fenómeno: un terminal que deslumbró en 2010 y vivió un boom hasta 2013, cuando comenzó su declive progresivo.

En cuanto a las razones o motivos que puedan explicar este fenómeno, podemos encontrar muchos factores. Habrá quienes señalen la tendencia de los consumidores a espaciar cada vez más la renovación de su tablet, y habrá quienes indiquen también la posición intermedia que este dispositivo ocupa entre los portátiles y los smartphones.

Dentro de la situación general negativa del sector, encontramos algunos datos que llaman la atención. Por un lado destacar que Apple acumula una caída de las ventas del 13 por ciento, aunque es comprensible ya que es la compañía que más dispositivos de este tipo vende. Por su parte, Samsung ha conseguido contener la caída y puede presumir de que sus ventas sólo han bajado un 1 por ciento. Pero el dato verdaderamente curioso lo protagoniza Huawei, ya que la compañía china no sólo no ha perdido ventas sino que ha aumentado su facturación gracias a un aumento en más del 2 por ciento de sus ventas.

¿Tiramos ya nuestros tablets a la basura?


Ante un panorama tan desolador, no serán pocos quienes se plantean la obsolescencia de sus tablets. Sinceramente, no parece que a día de hoy el mercado tablet se presente como un lugar idóneo para invertir, pero de ahí a que estos dispositivos vayan a desaparecer de la noche a la mañana va un mundo.

Nosotros entendemos que su paso a la historia se irá produciendo también de manera progresiva, probablemente impulsado por las nuevas capacidades que se incorporen a bordo de los smartphones en los próximos años. Tampoco sabemos que pasará con los híbridos 2 en 1, pero se podría decir que con un mercado en el que los precios tienden a ser cada vez más altos, los consumidores tendemos cada vez a contar con menos dispositivos para apañárnoslas en la vida diaria.

Comentarios

Sin comentarios