/ noticias

ACELERADORA DE TELEFÓNICA

Wayra celebra su segundo cumpleaños presentando ocho startups ante inversores

En los últimos años las academias de Wayra se han expandido por Europa y Latinoamérica, han acelerado más de 200 proyectos y apoyado a emprendedores de países como Brasil, España, UK, Argentina o Chile.

Mateo Rouco

17 de Abril de 2013

Hace dos años una de las grandes compañías de telecomunicaciones de España abría en Madrid una academia para emprendedores de más de 1.000 metros cuadrados que trataba de llevar la filosofía startup a una de las mayores multinacionales del país, al tiempo que impulsaba proyectos innovadores.

Logo de la aceleradora Wayra

Logo de la aceleradora Wayra


Bajo el nombre de Wayra y con el eslogan de 'las reglas no están escritas', Telefónica había creado una incubadora, en el corazón de la gran vía madrileña, para proyectos tecnológicos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Hoy, tras haber experimentado un rápido crecimiento a nivel mundial, Wayra ha presentado la segunda generación de startups de su academia madrileña ante la comunidad emprendedora.

En la ceremonia de inauguración, Gonzalo Martín-Villa, CEO de Wayra, se ha sincerado al asegurar que 'sentimos que seguimos soñando y eso es genial para nosotros. El pasado domingo ha sido nuestro segundo aniversario y si miramos hacia atrás vemos que ha sido un viaje increíble. Hace dos años esto no existía en absoluto y ahora sentimos que estamos mejorando'.

Tras sus palabras Gary Stewart, director de la Academia Wayra, y Eden Shochat, emprendedor israelí y fundador de Face.com, han mantenido un interesante debate sobre el ecosistema emprendedor de Israel para luego dar paso a ocho emprendedores que han presentado apasionantes proyectos ante una amplia comunidad de inversores, emprendedores, mentores y periodistas de todo el mundo.

Ocho nuevos proyectos


Hiveplay es una firma que quiere que el usuario vuelva a tener el control de la música que suena en los locales a los que se va a tomar algo. Luis Álvarez, CEO de la startup, asegura que con su aplicación 'los bares pueden escoger una serie de canales de música para reproducir y han de pagar una cuota mensual'.

Por el lado del usuario, el proceso es sencillo. Descargar la app gratuíta, elegir la canción que más le guste del catálogo ofrecido por el bar en cuestión, acceder al ranking, votar para que suene y finalmente escuchar la canción más votada por todos los clientes del establecimiento. Esta startup, que sorprendió al público al mostrar a todo su equipo vestido de cantantes, cual carnaval gaditano, se encuentra, al igual que el resto de proyectos, en proceso de búsqueda de financiación.

Bucmi permite reservar online y cerrar citas, sin tener que llamar por teléfono, con peluquerías, masajistas, centros de estética, centros de depilación, dentistas, fisioterapeutas, centros deportivos y mucho más.

Origo es la red social de las opiniones. Con Origo el usuario puede compartir su punto de vista y sus experiencias y conocer el de amigos u otra gente interesante. Esta startup, especialmente atractiva para marcas que quieran conocer el gusto de los consumidores, logró soprender al público ya que en la mitad de su presentación Eva Hache, la conocida presentadora de televisión, surgió de entre el público para apoyarles. La presentadora no dudó en afirmar que 'no estaría aquí si de verdad no creyera en este proyecto' y reconoció que 'Origo va a ser un éxito mundial'.

Pablo López, CEO de la firma, recuerda que 'al principio trabajábamos en McDonald's porque por un euro podíamos tener un café y wifi gratis durante todo el día'.

Juntines es un buscador y recomendador de planes para niños y adultos que ofrece 'todo lo que adultos y niños de dos a ocho años pueden hacer juntos en la calle, en casa o en el ordenador'. Casilda Cebrián, CEO de la startup, asegura que en la actualidad la firma 'ofrece más de 4.000 planes en 50 ciudades diferentes'. En cuanto al nacimiento de la startup, Cebrián reconoce la influencia de su padre a la hora de crear la firma. 'Tengo un padre muy emprendedor que desde pequeña me ha enseñado su pasión por emprender', afirma.

Invoost ofrece un juego para los amantes de la Bolsa y de las operaciones financieras en el que cada usuario puede competir con amigos en torneos de comercio de acciones con dinero virtual pero bajo la premisa de ganar dinero real. De momento, el juego no está disponible en España pero sí en Estados Unidos.

YouLoc se define a sí misma como 'la solución definitiva para autenticar el espacio y el tiempo en cualquier parte del mundo'.

Graffter permite crear graffitis, expresar emociones o transmitir una sensación mediante un dispositivo móvil.

Zuzeen es una startup dirigida al colectivo de los artistas que pretende ayudarles a compartir todo su contenido en vivo (entrevistas, clases magistrales, charlas o actuaciones) con el objetivo de ayudarles a reforzar su comunidad de fans, ya sea a través del móvil o del ordenador, en cualquier lugar del mundo. Esta startup también ha aprovechado el apoyo de un grupo famoso, Pignoise, para captar la atención del público del Demoday de Wayra.

Los ochos proyectos y sus líderes, que se encuentran a pocos días de abandonar la Academia Wayra, han dado el cien por cien de sí mismos en un intento de presentar su compañía en pocos minutos y lograr inversiones que van desde los 200 mil euros hasta más de medio millón de euros.

Expansión internacional


La Academia de Wayra en Madrid, lugar donde se ha celebrado este evento, no es la única que Telefónica ha abierto en el mundo ya que la apuesta de la firma se centra en expandir este tipo de centros por todo el mundo. A día de hoy la firma ya cuenta con 13 academias repartidas por países como Brasil, Reino Unido, Chile, Colombia, Venezuela, España, Argentina, México o República Checa.

Entre todas ellas han recibido más de 17.000 proyectos y han fundado más de 200 startups enfocadas en sectores tan diversos como seguridad, aplicaciones móviles, innovación social, e-commerce, publicidad, smart cities, red y sistemas o innovación social.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios