/ noticias

MENSAJES

WhatsApp se usa cada vez más para estar al tanto de las noticias

Malasia es el país en el que más gente usa la app como fuente de información. España está en el sexto puesto.

Yago Rosa Fernández

26 de Junio de 2017

A muchos nos puede resultar extraño que WhatsApp, un servicio de mensajería, sirva como fuente de información para miles y miles de personas en el mundo. Debido a su naturaleza es fácil que lleguen mensajes con información falsa fabricados para ser compartidos y sembrar el pánico o influir en cierta ideología.

Mensajería instantánea frente a webs de noticias

Mensajería instantánea frente a webs de noticias


Eso no impide que para mucha gente pueda servir como una fuente de noticias que les pasan sus contactos cuando quieren hablar de la actualidad. Al ser la aplicación de mensajería instantánea más extendida en numerosos países sus cifras de uso como fuente de noticias sorprenden.

El instituto Reuters ha realizado hace poco una encuesta entre casi 72.000 personas de 36 países diferentes un quince por ciento de los encuestados dijeron que usan WhatsApp para informarse. Parece una cifra pequeña, pero si se divide por países llegamos a números que nos dicen que la mitad de la población usa el servicio de mensajería para seguir la actualidad.

En algunos países es necesario WhatsApp para informarse



En Malasia cumplen los requisitos el 53%, en Brasil el 46%, en Chile el 39%, Singapur el 38%, Hong Kong el 36%, los españoles llegamos al 32% y Turquía llega al 25%. Y estas cifras son superiores a estudios hechos el año pasado, con lo que WhatsApp se está convirtiendo en todo una fuente de noticias. Engadget especula con que estas cifras se dan porque en algunos de esos países el consumo de datos procedentes de WhatsApp es gratis en muchas tarifas de telefonía móvil. Se encriptación también hace seguro enviar mensajes contra el gobierno de países como Hong Kong y Turquía, con lo que para muchos este servicio es casi la única forma de informarse de ciertos temas sin temer por la censura gubernamental.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios