/ noticias

MUERTE ANUNCIADA

Windows Phone, al borde de la desaparición en España

Android ocupa casi un 94% de cuota de mercado en España mientras que Microsoft solamente tiene un 0.6% del total. Casi desaparecido.

Sergio Carlos González Sanz

16 de Junio de 2016

El mercado actual de los smartphones está en un momento especial, pues al contrario de lo que sucedía hace tan solo un par de años, cuando parecía que Microsoft había conseguido dar en el clavo para el despertar definitivo de Windows Phone en smartphones y que Apple le podía empezar a recortar terreno a Android en Europa, territorio fetiche para los de Mountain View, poco a poco hemos comprobado que ha habido dos grandes derrotados y un único vencedor, qu es el bicho verde.

Google se puede frotar las manos con cómo le están yendo las cosas en nuestro país, el territorio que analizamos hoy en el nuevo informe mostrado por la gente de Kantar Worldpanel, donde se puede ver cameramente que en tan solo un año la situación ha empeorado enormemente para Apple, ha mejorado holgadamente para Android y... bueno, en el caso de Windows Phone se ha convertido en una pesadilla para los de Bill Gates. Tres compañías americanas pero tres perspectivas diferentes dentro de un espectro cada vez más fragmentado.

Windows se desvanece


En el periodo que cierra con el mes de abril de 2016, Android cuenta con un 93.9% de cuota de mercado en España, una mejora sustancial con respecto al ya de por í demoledor 88% con que contaba en ese mismo momento de 2015. Estamos hablando, en el caso de nuestro país, del territorio donde Android más monopoliza, donde más domina, incluso más que en otros países donde iOS apenas tiene presencia en el mercado. Este pasado mes de abril volvió a batirse un récord de dominio de Android en España al ser una distancia que sonroja a sus rivales; Apple no deja de bajar y pasa de un 8.8%, es decir, uno de cada diez smartphones vendidos eran aquellos con la manzana mordida, a tan solo un 5.5%, que se traduce en un Smartphone de cada veinte.

Windows Phone

Windows Phone


Mención especial para la gente de BlackBerry, que ha desaparecido totalmente también en España. Pero vayamos a la carne del asunto como es Windows Phone, la protagonista de nuestro artículo de hoy porque estamos a punto de despedir al sistema operativo que ya sí podemos categorizar como la eterna promesa. El sistema operativo de Microsoft está logrando grandísimos resultados en PC, haciendo una transición natural y dulce entre los que tienen Windows 7 y Windows 8 para que el salto a W10 sea positivo. En este sentido hay que quitarse el sombrero con los que son líderes indiscutibles en los equipos domésticos y portátiles, pero en smartphones no solo no consiguen entrar en escena sino que todo lo que hacen les sale mal. Su tienda de aplicaciones es principalmente el motivo por el que no cuajan; la gente no quiere vivir esa situación de no encontrar prácticamente ninguna aplicación de las menos conocidas... incluso algunas conocidas.



En 2015, cuando se terminó el primer trimestre, Windows Phone sumaba un 2.5% del total; ahora, Windows Phone no tiene más que un 0.6% de cuota de mercado, un porcentaje que no implica ni siquiera una venta de cada cien registradas en España durante los últimos doce meses. Están auténticamente hundidos. Lejos queda ese mes de julio de 2014 cuando Windows Phone se logró poner por delante de Apple en España, pues en aquel entonces Windows logró su mejor dato en nuestro país con un 7.5% frente al 6.8% de Apple. La situación se antoja ahora casi irremediable y todo hace indicar que tarde o temprano se dejará de comercializar la gama de smartphones con Windows en las tiendas, o por lo menos estarán ahí como mera anécdota. ¿Quién tiene la culpa? ¿Son los terminales chinos y su increíble irrupción los responsables de la derrota innegable de la apuesta de Microsoft?

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios