/ noticias

TABLETS

Es oficial: Windows RT ha muerto

La tablet Nokia Lumia 2520 será recordada como el último producto con Windows RT.

Gonzalo Benítez-Dávila Sánchez

04 de Febrero de 2015

La historia de Windows RT no se puede decir que haya sido una plagada de éxitos. Fabricantes como Asus, Samsung o Lenovo lanzaron en su momento productos que incluían esta versión recortada de Windows para tablets con procesadores ARM. En los últimos tiempos, sin embargo, Microsoft era la única que seguía apoyando esta variante de su sitema operativo, manteniendo en el mercado dos tabletas RT.

Crónica de una muerte anunciada


La primera de ellas, la Microsoft Surface 2, fue liquidada la semana pasada cuando desde Redmond comunicaron el cese de su fabricación. Hoy le ha tocado el turno a la Nokia Lumia 2520, una tablet nacida en el seno del tándem Nokia/Microsoft y que había terminado por convertirse en el último espécimen de una especie en extinción.

Esta información llega desde The Verge, quienes preguntaron al Gigante Azul sobre el futuro de la Lumia 2520. La respuesta no pudo ser más clara. 'No seguimos fabricando la Nokia Lumia 2520; sin embargo, aquellos que todavía quieran una Nokia Lumia 2520 deberían visitar un Tienda Retail de Microsoft, MicrosoftStore.com, tiendas retail de terceros y revendedores para conseguir una de las últimas unidades disponibles'.

Lumia 2520, la última de su clase

Lumia 2520, la última de su clase


La falta de señales de compromiso por parte de otros fabricantes y el abandono paulatino de Windows RT por parte de la empresa que lo creó nos da a entender que este ha sido el último clavo en el ataúd de esta malograda versión del sistema operativo de Microsoft. Los de Redmond tienen toda su atención depositada ahora en Windows 10, cuya presencia en tablets con procesadores ARM no ha quedado del todo clara. Se ha mostrado Windows Phone 10 y una preview de como Windows 10 se comportará en pantallas de 8 pulgadas o más, pero queda por saber si habrá una versión similar a RT o si veremos Windows 10 en dispositivos con 7 pulgadas de pantalla.

Aunque no haya una versión RT de Windows 10, cualquier tableta que monte un procesador ARM estaría de facto tan limitada como sus antecesoras. Esto se debe a que el grueso del software disponible para Windows está desarrollado para procesadores tradicionales, eliminando la posibilidad de ejecutar cualquier aplicación de escritorio y limitándose al software compilado para CPUs ARM presente en la Store de Microsoft. Y es que, teniendo tablets con Windows 'completo' como ese éxito de ventas que es la Microsoft Surface Pro 3, ¿Quién iba a querer una versión capada y limitada?

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios