/ noticias

SU HISTORIA

Xboy, la Xbox portátil que nunca llegó a salir al mercado

Microsoft estuvo a punto de lanzar una consola portátil, pero al final nunca llegaron a concretar el proyecto. Aquí su historia.

Sergio Carlos González Sanz

25 de Julio de 2016

La pasada generación de consolas nos dejó para el recuerdo una bonita lucha entre Nintendo DS y PSP donde fuimos los jugadores los que salimos ganando, pues mientras la primera vendía hardware a cantidades desorbitadas y se amasaba un catálogo de títulos exclusivos que ya querrían muchas ahora, en el lado de PSP teníamos puro músculo en lo que parecía un sueño hecho realidad. Pero claro, en la batalla de fabricantes hay un tercer contendiente que tuvo, tiene y tendrá mucho que decir en el futuro como es Microsoft con su marca Xbox.

Es sabido por todos que Microsoft nunca se ha lanzado al mercado de las consolas portátiles, pero sí que lo podrían haber hecho. Tal como cuenta uno de los ex directivos de Xbox en el medio americano IGN, Robbie Bach, tuvieron en desarrollo una consola a la que llamaban Xboy. Esa consola era una portátil que llevaría la experiencia Xbox a cualquier parte, de hecho 'definitivamente teníamos dibujos', había un proyecto en pie, pero fueron dos factores los que elementalmente impidieron que se hiciese realidad lo que muchos, incluido un servidor que escribe, hubiese soñado con poder tener en casa.

Xboy, imagen fan

Xboy, imagen fan



Xbox 360 era el foco


Esos dos motivos no son otros que el nivel de recursos de los que disponía Microsoft en ese momento para la división de consolas; el momento era bueno, era óptimo -hablamos de principios de los 2003 ó 2004-, pero la máquina de sobremesa de la firma de Redmond necesitaba un relevo, Xbox 360, que es el segundo de los motivos por el que Bach asegura que nunca llegaron a lanzarse al mercado de las portátiles. Xbox 360 necesitaba mucha atención y Xboy, la Xbox portátil, se quedó finalmente olvidada en esos dibujos que hicieron de un sueño una mera utopía.

Así están las cosas en el mercado de consolas portátiles


Como bien sabéis, en Gadgetos nos encanta analizar la situación del mercado no solo de los smartphones y tablets sino también de las consolas, y es que la situación parece no irle muy de cara a Nintendo con su Nintendo 3DS ahora que lleva ya casi cinco años y medio en el mercado. Con lo cerca que está Nintendo Nx y la gran base de usuarios instalada de la consola, con más de 60 millones de jugadores en todo el mundo, en el último informe fiscal de Nintendo veíamos cómo la firma nipona había experimentado unas estimaciones de ventas de un 34% menos que en el año anterior, pero con el paso de los meses rectificaron y al final cayeron todavía más. En total, Nintendo pasó de 7.6 millones a 6.6 millones de aspiraciones de ventas anuales, una caída que no deja de repuntar más y más. ¿Y por qué hablamos solo de Nintendo 3DS? Porque básicamente PS Vita está fuera de juego y la portátil estereoscópica de Nintendo es la única que se encuentra ahora mismo en el mercado; si ella no sobrevive, el mercado de las consolas 'handheld' está completamente muerto.

Xboy, imagen fan

Xboy, imagen fan


A todo esto hay que añadir las ventas de los smartphones, que con ejemplos como el de 'Pokémon GO' nos dejan claro por dónde van a ir los tiros en el futuro, quiénes llevan las riendas y quiénes no. Pero yendo todavía más allá, os invitamos a que os fijéis con atención a este dato: Nintendo DS, con todos los modelos de su familia, fue capaz de vender 154.88 millones de unidades en todo el mundo a lo largo de su extensa vida útil, mientras que Nintendo 3DS, que lo ha hecho muy bien, todo hay que decirlo, se queda en 60 millones. Cuando Nintendo DS llevaba los mismos meses que Nintendo 3DS en el mercado la diferencia era de más de 35 millones de ventaja; vamos, que ahora mismo Nintendo DS llevaría cerca de cien millones de unidades en total.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios