/ noticias

YOUTUBE

YouTube compra BandPage para atraer a músicos

Puede que esta compra por parte de YouTube sea una muy buena noticia para esos músicos principantes.

Maribel Baena

13 de Febrero de 2016

Siempre a la búsqueda de nuevos clientes, YouTube piensa esta vez en los músicos. Para ello, se pone en la piel de estos y se plantea cuál es su problema principal y cómo solucionarlo. El problema que se le ha ocurrido es: ¿cómo convierten los músicos su popularidad en dinero? Y, al parecer, la solución se encuentra en BandPage.

BandPage es una empresa que se dedica a ayudar a los artistas a enseñar su arte, así como a vender entradas para sus conciertos, productos personalizados y experiencias con sus fans.

Nuevas aventuras para YouTube


Al parecer, adquirir esta empresa le podría a haber costado a YouTube la friolera de ocho millones de dólares. Aunque, si tenemos en cuenta que BandPage cuenta con unos veintisiete millones en fondos, quizás ocho no sea una cifra tan elevada.

BandPage se fundó en 2009, y comenzó siendo una aplicación que permitía a los músicos crear una ficha especial en su página de Facebook. Pero Facebook cerró todo contacto con esta aplicación en el año 2012, con lo cual, BandPage perdió en tres meses el 90% de sus usuarios. Fue un tiempo bastante complicado para los desarrolladores, sin lugar a dudas.

Rápidamente, la empresa se dio cuenta de que no podía permanecer así, dependiendo de Facebook. Dio un giro que, al parecer, ha dado sus frutos, puesto que YouTube ha puesto sus ojos en ella. Se decidieron a crear una plataforma de artistas en la cual ellos podrían ir actualizando la información sobre sus conciertos, los productos que vendían... Además, comenzaron a integrarse con otras aplicaciones, como Spotify, SoundCloud, Twitter, Shazam... E, incluso, Google y YouTube.

Al principio, funcionaba con una cuota de suscripción de dos dólares al mes, que añadía unas características adicionales; sin embargo, abandonó esto hará un año, y toda la actividad es completamente gratuita. Los artistas solo tiene que ceder el 15% de todo lo que hayan vendido a través de la web.

Así funciona BandPage en modo edición

Así funciona BandPage en modo edición


Según la propia empresa 'BandPage se dedica a ayudar a los músicos que están construyendo sus carreras'. Los da a conocer, aumenta su número de seguidores y, de esta forma, sus ingresos. Al unir las fuerzas con el equipo de YouTube, esperan que puedan ayudar aún más a los artistas, haciendo que lleguen con una fuerza incluso mayor.

¿Seguirá trabajando BandPage con algunos de los competidores de YouTube? El CEO de la empresa respondió a esto que su objetivo continúa siendo el mismo, y que su compromiso es para con los artistas. Esto hace pensar que puede que, pese a haber sido comprada por YouTube, BandPage continuará funcionando de forma independiente, aunque, claro... Quién sabe lo que pensarán los accionistas de YouTube al respecto.

Como ya sabréis, YouTube ha lanzado hace poco su servicio de suscripción Red, dedicado a la música, y que te permite saltar todos los anuncios. Si consigue entablar relaciones con los músicos a través de BandPage, quizás YouTube Red se vea fuertemente favorecido. Y es que si los músicos están contentos, puede que se presten a subir sus canciones a YouTube; cuanta más oferta musical ofrezcan, más posibilidad de tener usuarios tendrán.

El panorama musical ha cambiado mucho con la incorporación de internet a nuestras vidas. Escuchar un disco en streaming en Spotify puede que aporte un mínimo beneficio a los artistas, por supuesto, igual que hacerlo en la página oficial del mismo en YouTube. No obstante, el pirateo está a la orden del día, y escuchar vídeos no oficiales en YouTube, también. Y plataformas como BandPage podrían ofrecer unas ganancias que, de otra forma, los artistas no podrían alcanzar fácilmente. Queda por ver cómo evoluciona, y cómo solucionan los posibles problemas de compatibilidad, pero puede que esto sea una muy buena noticia para los músicos.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios