/ noticias

YOUTUBE GAMING

¿Qué necesita YouTube Gaming para superar a Twitch?

Vemos punto por punto qué necesita YouTube Gaming para que su opción de streaming de videojuegos salga adelante.

Yago Rosa Fernández

13 de Junio de 2015

Ayer mismo pudimos ver de manos de nuestros compañeros de ZonaRed uno de los movimientos más ambiciosos de YouTube. Tras la compra de Twitch por parte de Amazon, ahora es Google quien no quiere perderse la fiesta del streaming de videojuegos y anuncia YouTube Gaming, su rama de videojuegs para YouTube..

Youtube Gaming

Youtube Gaming


Aún sin confirmaciones definitivas, será lo mismo que tiene YouTube, vídeos subidos y streaming, pero focalizado a que sea solamente de videojuegos. Es una propuesta delicada, pues muchos de los youtubers más famosos son por jugar y comentar partidas de videojuegos, pero también lo compaginan con otro tipo de vídeos que no necesariamente sean del tema de juegos, como pueden ser vlogs o sketches sin contar con una partida de videojuegos.

YouTube Gaming debe empezar con mucho cuidado


Lo primero que deben hacer es conseguir que los creadores de contenido más populares se sientan muy a gusto, pues se les estaría casi obligando a utilizar un nuevo servicio, y eso no gusta ni a los creadores ni a su audiencia. Hay que conseguir una transición que sea cómoda, excepcionalmente sencilla e inmediata, pues un fallo nimio en la experiencia de usuario haría que todo se fuese al traste.

Teniendo ya los suscriptores de YouTube en YouTube Gaming, ahora toca ver qué tiene Twitch que hacía que los directos se pasasen ahí. Una cosa muy clara es que emitir en Twitch es excepcionalmente sencillo una vez se ha montado todo, simplemente añadir la clave de emisión y emitir, Twitch se encarga de todo. En el caso de YouTube hay que planificar un directo, coger una clave de emisión única para cada directo y cada cámara (esto en potencia permite la multicámara pero está infrautilizada) y cambiarla a cada directo, algo que dificulta, y mucho, marcarse una rutina. Salvando este primer escollo, ya tienen mucho asegurado si no se tuerce nada.

Pero aún Twitch les coge mucho terreno, gracias mayormente a su API, que permite gestionar el chat, cambios en el número de seguidores y con ello personalizar mucho la interacción con los seguidores. Para muestra tenemos todas las herramientas para hacer streaming en twitch. Donde Google puede y debe dar el golpe de gracia es en dar estas funciones por sí mismo, ya sea dando una API muy parecida que los desarrolladores quieran aprovechar cambiando la cantidad mínima de líneas de código, o bien dando ellos mismos los servicios de notificaciones en el stream o de gestión de donaciones y suscripciones de pago.

¿Qué necesita YouTube Gaming para superar a Twitch?

Otra cosa que se podría aprovechar mucho es dar recursos libres, como ya dan por ejemplo música con libertad para usarse en YouTube. En cuanto al tema de videojuegos algo muy agradecido sería el tema de overlays genéricos y que se puedan aprovechar temas como la webcam o las notificaciones como tienen los streamers profesionales.

Una gran novedad que deben poder permitir es poder vincular la cuenta de Twitch para que puedas seguir en Youtube Gaming a los que ya seguías en Twitch, sería parte de esa transición sencilla y completa que comentábamos antes.

Lo que sí puede dar YouTube es un mejor rendimiento en la publicidad. El conseguir ganar dinero con anuncios en Twitch es muy complicado, mientras que los requisitos de YouTube son bastante menos y más fácilmente accesibles, además que se estiman mejores ganancias, pues no por nada Google tiene el mayor y más depurado abanico de publicidad del mundo. No debería ser complicado que alguien pudiese poner un anuncio de quince segundos entre partida y partida de un juego, siempre con limitaciones, y aún así ofrecer mejores sumas por publicidad, atrayendo a los que emiten en Twitch.

Con todo esto, es mucho lo que debe hacer YouTube, pero sería ilógico pensar que no tienen un plan muy bien pensado y ambicioso, pues les puede comer un terreno muy grande una empresa nacida hace cuatro años y que ahora les está forzando a hacer cambios muy importantes.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios