/ tutoriales

ÚLTIMA HORA Así suenan las versiones finales de las canciones de la preselección española para Eurovisión 2019
AHORRO

Cómo ahorrar en datos móviles

'Has consumido todos los megas de tu tarifa de datos'. ¿Os ha pasado alguna vez? Pues en Gadgetos os enseñamos a solucionarlo.

Maribel Baena

15 de Febrero de 2016

Dependiendo de la tarifa móvil que tengáis contratada, comprenderéis mejor o peor esta circunstancia. Mediados de mes, aún os faltan dos semanas para que los datos móviles vuelvan a estar al completo y, de repente, ¡zas! 'Has consumido todos los datos de tu tarifa'. Se avecina medio mes duro, sin poder consultar Twitter o Facebook en el autobús de camino al trabajo.

En ese momento, el problema ya no tiene solución. Efectivamente, ya habéis gastado todos los megas que teníais, y eso no hay forma humana de arreglarlo (a menos que estéis dispuestos a pagar megas adicionales, por supuesto). Pero, como dicen todos los médicos, siempre es mejor prevenir que curar, y, para eso, os traemos algunos trucos con los que podréis evitar esto. ¡Vamos a ver cómo ahorrar datos móviles!

Aplicaciones que se actualizan en segundo plano


Algo que deberíamos conocer sobre las aplicaciones (y de lo que ya habréis oído hablar seguramente) es que, algunas, se actualizan automáticamente en segundo plano. Es decir, van cargando nuevos datos sin que nosotros hagamos nada. Por ejemplo, cuando nos llegan las notificaciones de Instagram, si alguien le da me gusta a una foto, eso es una actualización en segundo plano.

Además de consumir datos, este tipo de actualizaciones también consume batería. La batería, a fin de cuentas, nos da un poco más igual, puesto que siempre podremos cargar el terminal al llegar a casa; pero los datos, no. Con lo cual, conviene saber cómo restringir las actualizaciones en segundo plano de según qué aplicaciones.

Cómo ahorrar en datos móviles

Esto es relativamente sencillo. Solo tenemos que ir a la pestaña de Configuración/Ajustes > Uso de datos > Aplicación que más datos haya consumido, o que queramos que deje de consumir en segundo plano. En este caso, vamos a seleccionar Instagram. Cuando estemos en la pestaña, solo tenemos que señalar la opción que nos señale que restringe este tipo de acciones. En mi terminal, un bq aquaris X5, aparece como 'Restringir conexión automática aplicación'. Simplemente marcáis esa pestañita, ¡y problema resuelto!

Limitar el uso de datos móviles


Otra manera de asegurarnos de no llegar al límite de los datos móviles es limitar el uso de los mismos. Esto es especialmente útil si nuestra compañía nos cobra un extra por superar los datos que teníamos contratados.

Cómo ahorrar en datos móviles

Por ejemplo, como podéis ver en la imagen, yo tengo el aviso en 2 GB, con lo cual, me sirve de bien poco, teniendo en cuenta que solo tengo 1'5 GB contratados. ¿Por qué hago esto? Porque no suelo consumir los datos de la tarifa, con lo cual, no necesito que me avise de nada. No obstante, cuando he tenido que irme de vacaciones y no he tenido a mi disposición ninguna red WiFi, siempre he situado el límite en 1 GB. Así me aseguro de controlar mi consumo cuando este se vaya acercando al máximo.

Esto puede suponer un problema, puesto que, en ocasiones, si superáis el límite que vosotros mismos os habéis marcado, el móvil desconectara los datos automáticamente. Como para prevenir que no os paséis. Si esto sucede, simplemente eliminad este límite.

Sí es bastante práctico consultar cuál es vuestro consumo de datos desde esta pantalla, que se encuentra en Ajustes > Uso de datos. Así también podréis ver cuáles son las aplicaciones en las que más datos invertís, y, si queréis, podéis cambiar vuestros hábitos para ahorrar.

Nada de descargas automáticas


Si tenéis mil grupos de Whatsapp, comprenderéis esto a la perfección. Abrir el móvil después de una hora de inactividad, ver cien mensajes en grupos (o un millón) y que la mitad sean fotografías absurdas, vídeos de gatos, y demás. Y, lo que es peor... Que todos se hayan descargado mientras vosotros tomabais un café con unos amigos. Adiós datos. Todos se han esfumado sin que podáis hacer nada.

¿O sí podríais haber hecho algo? ¡Por supuesto que sí! Podéis ser previsores, y evitar que esto suceda. Simplemente siguiendo estos pasos: Whatsapp > Ajustes (tres puntitos que aparecen arriba) > Chats y llamadas > Descarga automática > Marcáis en todo 'Ningún archivo'. Si queréis que se descarguen automáticamente con WiFi, marcad en esa opción los archivos que prefiráis.

Cómo ahorrar en datos móviles

Estos pasos los podéis seguir también en Telegram de una forma muy similar y, así, evitaréis que vuestros datos se os escurran entre las manos.

Si hacéis todo lo que os acabamos de decir, probablemente ahorréis bastante en vuestro consumo de datos. ¡Ya no tendréis ningún mes más esos apuros! Como último consejo, procurad no meteros en páginas con muchas imágenes desde los datos móviles, ni descargar actualizaciones de aplicaciones (mucho menos de software).

Comentarios

2 Comentarios

alegoplus

16/02/2016 10:29

Estos consejos vienen bien, pero prefiero tener toda la info en un solo sitio, por eso uso las apps de control de datos. También uso weplan, hasta el momento siento que es la mejor de las que he probado.

nattimargarita

16/02/2016 10:18

Me gusta el artículo estoy de acuerdo con los tips que dan, alguno de ellos ya los aplicaba y los que no pues empezare a hacerlo. Pero me gustaría añadir que además de las cosas que mencionan, está también la opción de las aplicaciones que existen para controlar tus datos móviles (OJO no solo megas sino todo!), todos los tips que hay para ahorrar y no pasarnos de la factura vienen bien, pero también hay que llevar un control de lo que tenemos y podemos usar y, estas APPs la verdad que son un éxito. He probado algunas de ellas y recomiendo la que hoy tengo se llama WEPLAN y la verdad es que esta muy bien, la recomiendo al 100% puedes poner alertas de aviso de llamadas, megas, consumo y SMS..y lo que es una pasada es la comparativa de tarifas que te da :)