/ tutoriales

MULTIMEDIA

Cómo configurar Plex TV, nuestro propio servidor multimedia

Plex.tv da la posibilidad de convertir nuestro ordenador en un servidor multimedia que nos permita acceder a nuestro contenido desde cualquier parte o dispositivo.

Xose Llosa

21 de Julio de 2014

¿Qué es Plex? Plex es una aplicación pensada para que disfrutemos de nuestro contenido multimedia (música, vídeo y fotos) en cualquier lugar. La idea es convertir nuestro ordenador en un servidor multimedia, para después poder disponer de esos contenidos directamente desde un navegador, un set-top box o un dispositivo móvil. No solo desde la misma red local, sino también desde cualquier lugar del planeta.

Los puntos fuertes de Plex.tv


- Como veréis es el tutorial, es realmente fácil de configurar.

- Compatible con multitud de sistemas, desde los sistemas operativos básicos de ordenador (Windows, GNU/Linux, Mac), hasta iOS, Android, Amazon Fire TV, Chromecast y las principales marcas de televisores inteligentes.

- Además de poder consumir contenido almacenado en el servidor, admite la instalación de plug-ins externos, lo que le da posibilidades infinitas.

Crear nuestro servidor multimedia con Plex TV

Crear nuestro servidor multimedia con Plex TV


Configurar Plex en Windows


Primer Paso: Lo primero que necesitamos es dirigirnos a Plex.tv y crearnos una cuenta de usuario. Una vez tengamos la cuenta, descargamos Plex Media Server a través de este enlace, y lo instalamos en un par de clics.

Bibliotecas y Rutas: Ahora que ya tenemos Plex Media Server instalado en el ordenador que va a hacer de servidor para nuestro contenido multimedia, lo que necesitamos es crear bibliotecas. Lo que Plex nos propone son cuatro bibliotecas básicas: series, películas, fotos, música y canales.

Plex funciona a través de una aplicación web, por lo que para utilizarlo siempre nos hemos de dirigir a Plex.tv en el navegador que utilicemos. No necesitamos instalar nada más aparte de Plex Media Server. En el caso de Chrome encontramos la aplicación Plex en la Store.

Botón '+' para crear una nueva biblioteca

Botón '+' para crear una nueva biblioteca


Para crear una biblioteca disponemos de un sencillo asistente que se abre en el botón '+' al lado de nuestro nombre de usuario. Una vez abierto el asistente, elegimos el tipo de contenido de esa biblioteca y le damos el nombre que queramos. Después tenemos que elegir la carpeta de nuestro ordenador dónde tenemos almacenado ese contenido. Si, por ejemplo, queremos ver nuestras fotos a modo de diapositiva en el televisor a través de Plex, las imágenes necesariamente tendrán que estar guardadas en la carpeta que hemos configurado para la biblioteca de imágenes. Lo mismo sucede con el resto de bibliotecas.

Elegimos el tipo de contenido

Elegimos el tipo de contenido


Canales: En este apartado se abre la posibilidad de añadir canales de distribución de contenido. Plex dispone de una serie de canales precargados que podemos instalar directamente desde la aplicación, como YouTube o Vimeo. De esta manera simplemente tenemos que dirigirnos a la parte de Canales y clicar en 'Instalar Canales'. A golpe de ratón podremos tener cualquiera de esos canales instalados.

Instalar un nuevo canal

Instalar un nuevo canal


Plug-ins: Por medio de la instalación de Plug-ins podemos añadir nuevos canales de terceros. Para agregar un plug-in en Plex nos dirigimos al acceso de Plex Media Server en la barra de Windows, clicamos con el botón derecho, y elegimos 'Open Plug-ins Folder'. Esto en Windows 7 nos lleva a (C:UsersXXXXAppDataLocalPlex Media ServerPlug-ins). En esta carpeta debemos extraer el plug-in que nos descargamos según las instrucciones que haya dado el creador del mismo. Si lo hemos extraído bien, de manera automática se aparecerá en los Canales de Plex.tv.

Abrir la carpeta de plug-ins

Abrir la carpeta de plug-ins


En la imagen podéis ver marcado el icono de Plex Media Server en la barra de tareas, y el botón para abrir la carpeta plug-ins en el desplegable.

Ya lo tengo configurado, ¿y ahora qué?


Ahora podemos ver nuestro contenido multimedia a través de la aplicación web, Plex.tv; podemos descargarnos la aplicación a nuestro televisor inteligente (Samsung y LG), o también instalar la aplicación en nuestro teléfono. Las aplicaciones móviles de Plex son de pago. La versión Android cuesta 3.64 euros, y 4.49 en la tienda de Apple. La aplicación de Android incluye funcionalidad para Chromecast, por lo que también da la posibilidad de retransmitir directamente el contenido a nuestro televisor.

En cada dispositivo donde queramos acceder a nuestro contenido, simplemente tendremos que iniciar sesión para tenerlo a nuestra disposición.

Importante: Hay que tener en cuenta que lo que Plex.tv proporciona es un servidor multimedia, por lo que para poder acceder a nuestro contenido es indispensable tener conectado a la red el ordenador que tenga instalado y configurado Plex Media Server.

Comentarios

2 Comentarios

Ariel

27/11/2015 19:38

hola gracias p la info. alguien sabe como saco opciones de como acceder desde el tv? solo quiero ver carpates.. y no ( actores, clasificacion, kistas , Series... etc) gracias

azeuss

15/08/2014 11:26

La aplicación móvil de Plex para iOS también permite retransmitir contenido al Chromecast