/ tutoriales

ÚLTIMA HORA Así suenan las versiones finales de las canciones de la preselección española para Eurovisión 2019
SEGURIDAD

Cómo crear contraseñas seguras para tus cuentas

Os dejamos unos sencillos métodos para crear contraseñas más seguras y eficientes. Si sigues estos consejos nunca más os robarán una cuenta.

Sandra Ramírez Cherbuy

12 de Febrero de 2016

Crear una contraseña realmente segura es todo un trabajo que acaba siendo un dolor de cabeza, debe tener números, letras minúsculas y mayúsculas, símbolos, etc. Y al final, siempre se acaba poniendo una fácil de recordar, y por tanto, fácil de hackear. Para hacer esta tarea más sencilla os dejamos varios métodos que podemos utilizar a la hora de crear una contraseña y recordarla.

Crear un método propio


Si queremos una contraseña única y distinta para cada cuenta, lo mejor es que creemos una combinación que nos de como resultado la clave. Aquí os dejamos un método simple y fácil de recordar:

1.Elige una canción.
2.Elige un número.
3.Elige un símbolo.
4.Decide el orden.

La idea es usar la primera letra de cada palabra de un verso de una canción, seguido de un número que puedas recordar o que sea especial. Elige un símbolo al azar que repitas siempre, y por último elegir el orden de todos los elementos. Esto se llama crear una fórmula para contraseñas, que iremos repitiendo pero que se irá cambiando dependiendo de la cuenta.

Aquí tenemos un ejemplo:

La canción es 'La Barbacoa', el número es 333555, el símbolo será $ y el orden será: canción, número, símbolo. Así que suponiendo que me hago una contraseña para Twitter, esta quedaría así:

Edctma333555$

Metodo PAO


Otro de ellos es el método PAO (Person Action Method) en el generamos nuestra contraseña seleccionando a un personaje famoso (Steve Jobs) haciendo algo (jugar al golf) en un lugar (Finlandia): 'Steve Jobs juega al golf en Finlandia'.

Aquí tenemos una contraseña totalmente aleatoria, pero que es difícil de recordar si hacemos esto con cada cuenta.

Utilizar el nombre del servicio


También podemos utilizar el nombre del servicio para crear y recordar todas las contraseñas. Por ejemplo, digamos que vas a crear una cuenta en Gmail para usar el correo electrónico. Entonces podrías definir que la contraseña para este sitio incluya algo que la identifique, como la primera y la última letra (que serían 'gl') o solo las vocales (que serían 'ai'), y completar estás letras con el resto de tu formula secreta.

Nos podría quedar algo como esto: gl750pk

También hemos dicho que toda contraseña debe incluir todo tipo de caracteres, por eso otra de las ideas es convertir en números las letras con forma similares a estos. Así esta frase: 'QuieroUsarGmail' la podemos convertir en 'Qu13R0Us4rGm41l'. Aunque no es algo muy enrevesado nos ayudará a acordarnos.

Si a estas contraseñas le aumentamos, además, la cantidad de símbolos aumentaremos la seguridad.

Una contraseña segura debe tener números, letras y símbolos

Una contraseña segura debe tener números, letras y símbolos


Administrador de contraseñas


Si aún así nos sigue dando pereza, la última alternativa es utilizar programas administradores de contraseñas, como LastPass o 1Password. Estos programas crean, a partir de algunos de los algoritmos que hemos dado arriba, una sola contraseña que te permite acceder a todas tus cuentas. Además, estos programas se integran con diversos servicios externos como navegadores, aplicaciones y otros. Lo malo de estos servicios es que, al fin y al cabo, estamos delegando nuestra seguridad a un programa que también puede ser vulnerado.

Comentarios

Sin comentarios