/ tutoriales

REFERENCIAS

Cómo usar Google Docs para la gestión de referencias bibliográficas

Exploramos los usos de la Herramienta de Investigación de Google Docs para la gestión de referencias en textos científicos, trabajos de fin de grado o trabajos de fin de máster.

Xose Llosa

22 de Abril de 2014

Algunas de las funciones más populares y utilizadas de Google Docs, el procesador de texto de Google Drive, son la escritura colaborativa y todo lo relacionado con la gestión de documentos de texto a través de la nube. Como herramienta de trabajo para perfilar textos en equipo es una de las mejores opciones que tenemos disponible actualmente, y además es de acceso gratuito.

Acceso a la función de Investigación en Herramientas - Búsqueda

Acceso a la función de Investigación en Herramientas - Búsqueda


Sin embargo, Google Docs también es una herramienta que nos será útil para la gestión de referencias en textos académicos, artículos de investigación, o trabajos universitarios. Con la herramienta de Búsqueda que incorpora el procesador de texto de Google se da la posibilidad de gestionar citas y referencias directamente desde los resultados de Google y Google Académico.

Herramienta de gestión de referencias


En el campo de la gestión de referencias tenemos herramientas mucho más completas que lo que ofrece Google Docs. Por ejemplo, Reference Manager o el propio complemento de Word son más completas. Sin embargo, incluir referencias en un texto suele ser una labor muy tediosa que nos ralentiza el proceso de escritura, y aquí es donde encontramos el punto fuerte de Google Docs y su herramienta de Investigación. La rapidez es la gran baza de Google Docs en este sentido, ya que en cuestión de segundos tendremos registradas las referencias y citas que queramos incluir, para poder seguir escribiendo sin miedo a que esa referencia se nos traspapele.

Búsqueda:


Para incluir citas y referencias lo primero que necesitamos es acceder a la herramienta de búsqueda en GDocs. Encontraremos el acceso en Herramientas, Búsqueda, lo que desplegará un marco a la derecha de nuestra ventana, donde dispondremos de un cajón de búsqueda de Google.

Filtros de búsquedas en diferentes servicios de Google

Filtros de búsquedas en diferentes servicios de Google


En la barra de búsquedas que vemos desplegada podemos definir nuestro término de búsqueda a la web, o bien podemos restringirlo a Google Académico para tener acceso solo a artículos científicos, o bien al diccionario (solo en inglés). También podemos refinar la búsqueda a imágenes, o también hacerlo a otros documentos que tenemos guardados en Google Drive o la libreta de contactos para incluir enlaces.

Como herramienta para la gestión de referencias, que es el objetivo al que está orientado este tutorial, nuestros destinos de mayor interés serán las búsquedas al total de la web, o bien a las secciones de Google Académico.

Elegir entre diferentes formatos de referencias

Elegir entre diferentes formatos de referencias


Bajo el cajón de búsqueda vemos una pequeña flecha que al pulsarla abre un desplegable. Este incluye dos seleccionables importantes para nuestros trabajos. El primero de ellos nos permite filtrar la búsqueda según los derechos de autor que queramos que tengan los resultados arrojados por Google. El segundo nos permite elegir el formato de las referencias.

Varios Formatos


Por ahora solo se puede elegir entre los tres formatos más populares en ciencias. De un lado MLA, este es el que estará seleccionado por defecto; el formato APA, y el Chicago. Es importante tener en cuenta que cada vez que abramos la herramienta de búsquedas tendremos que elegir el formato, ya que siempre aparece por defecto 'Sin filtro de licencia' y en formato 'MLA'.

Introducir referencia o citar al pie

Introducir referencia o citar al pie


Una vez seleccionado podemos es el momento de hacer las búsquedas de artículos o libros que queramos referenciar. Para ilustrar el proceso con un ejemplo vamos a buscar un artículo en Google Académico con los términos 'Agulló Calidad de Vida Laboral'. En el primer resultado arroja un artículo de Segurado y Agulló publicado en la revista Psicothema, y se nos dan las opciones de 'Citar como nota al pie' o 'Insertar'. Citar como nota al pie incluirá automáticamente el número de la cita donde tengamos el cursor en el texto, e inclurá una nota al pie completa del artículo, web, o extracto al que nos referimos.

La opción 'Introducir' es la que nos añadirá la referencia en la bibliografía de nuestro documento, con título, autores, revista, libro... toda la información sobre ese contenido dispuesta con la estructura marcada por el formato MLA, APA o Chicago, según hayamos escogido. Como veís en la imagen el proceso de introducción de bibliografía es automático, por lo que en un solo clic tendremos referenciado el texto en nuestro trabajo.

Artículos, fotos, webs, libros


Al tratarse de búsquedas de Google también está conectado con Google Books, por lo que encontraremos los datos de la mayoría de libros que utilicemos, por lo que por este sistema no solo podremos referenciar artículos, sino que también podremos incluir la bibliografía de libros impresos.

El aspecto de las referencias bibliográficas en los diferentes formatos

El aspecto de las referencias bibliográficas en los diferentes formatos


El último elemento interesante que incluye esta herramienta es la Vista Previa. Cuando busquemos entre los resultados web se nos da la opción de hacer una vista previa de la página, lo que nos puede dar una orientación del tipo de contenido que ofrece, con vistas a profundizar más en él.

Limitaciones y usos


Esta es una herramienta verdaderamente práctica a la hora de desarrollar borradores o crear textos científicos o académicos de un carácter más informal, como puede ser un trabajo universitario. Sin embargo, para documentos científicos de cara a publicación, tesis, o informes importantes, nos será muy útil durante la elaboración del borrador de nuestra bibliografía por su agilidad de uso, pero presenta un par de problemas si no combinamos su uso con otras herramientas más completas.

Así funciona la vista previa

Así funciona la vista previa


De una parte, las referencias las introduce como texto plano en nuestro documento, lo que dificulta la tarea de ordenarlas alfabéticamente, o mover grandes bloques de referencias de forma ágil.

Por otro lado, es un método automático pero no infalible. En muchas ocasiones las referencias están incompletas. Pueden faltar datos como las páginas de la revista entre las cuáles se publicó ese artículo en cuestión, la ciudad donde se imprimió la edición del libro que citamos... elementos menores para localizar el contenido, pero que echaremos en falta si queremos ser verdaderamente meticulosos con nuestras referencias.

Comentarios

Sin comentarios