/ tutoriales

SIENTETE SEGURO

Consejos para realizar una compra online

Tanto para los que ya han dado el salto y hacen sus compras a través de Internet, como para quienes no saben cuándo se trata de una estafa.

Sarah Angelica Santiago

25 de Marzo de 2013

Las compras online están de moda. Tanto es así que incluso las grandes marcas de consumo, están apostando más por el e-commerce que por sus tiendas físicas. A lo mejor eres un internauta que ya ha dado el salto y se ha atrevido a comprar servicios o productos por Internet. O tal vez no te fias aún y crees que puedes ser víctima de las numerosas estafas o robos de datos. Para que nada de esto último te ocurra, aquí va una serie de consejos para comprar en cualquier tienda online:

Consejos para realizar una compra online

Cómo saber que es de fiar


Entras en una web donde te interesan determinados artículos. Y te preguntas ¿Cómo sé que recibiré mi compra en casa? Para saber si una página es segura deberás de buscar determinada información: en la barra de dirección mira si aparece https://. Esa 's' al final indica que el sitio es seguro. Hay que tener en cuenta que esa letra suele aparecer cuando estás realizando la compra, y no durante todas las páginas de la web.

En la misma barra de dirección, justo al final, suele aparecer un candado. Este método para saber si la web es segura es uno de los más conocidos, ya que si el candado está abierto, la página no es segura. Al contrario, si se encuentra cerrado.

La última pista es ver la barra de estado cuando estás dentro de la web. La barra de estado se sitúa en la parte inferior de la pantalla del navegador, y si en ella aparece una llave, entonces el sitio sí es seguro. No se suele ver mucho este icono.

Consejos para realizar una compra online

Quién está al otro lado de la pantalla


Cuando vas a comprar en un sitio y no te fias, seguramente busques en Internet referencias sobre el lugar. Si algún usuario se ha quejado acerca del servicio o si directamente se trata de una estafa.

Sin embargo, la proliferación de tiendas online dificulta cada vez saber qué hay detrás de cada una de ellas. Por ello, es importante que busques una dirección física y un número de teléfono. Suele estar en el 'Quiénes somos' y sirve para estar seguro a dónde y cómo recurrir si tenemos algún problema.

¿Y ahora?


Es vital que te informes sobre las formas de envío, devolución y demás mecanismos postventa. Puede ocurrir que los gastos de envío estén incluídos en el precio, si te devolverán el dinero o te harán un bono para gastarlo en futuras compras... todo esto deberás valorarlo.

Qué método de pago utilizo


Te has decidido a comprar después de seguir los pasos anteriores. Ahora te ofrecen muchas formas de pago y no sabes por cuál decantarte. Lo primero que debes tener claro es no hacer ninguna transferencia bancaria como forma de pago. No se tiene ninguna garantía de devolución del dinero si no te llega el producto o está deteriorado.

Consejos para realizar una compra online

Lo siguiente es valorar el pago con tarjeta. Te recomendamos que tengas una tarjeta para pagos online, ya que en caso de tener percances, es más fácil rastrear una sola cuenta que varias. La opción más segura suele ser PayPal, un sistema cuyo fin es asegurar el pago y satisfacer al cliente.

Comentarios

Sin comentarios