/ tutoriales

ÚLTIMA HORA Así suenan las versiones finales de las canciones de la preselección española para Eurovisión 2019
AUTOMATIZA TUS APLICACIONES

Crea tu primera receta con IFTTT

Con la aplicación web IFTT ganarás en eficiencia, presencia en la red y tiempo. Quienes la prueban se quedan con ella.

Sarah Angelica Santiago

15 de Marzo de 2013

Bajo el eslogan Pon a Internet a trabajar para ti se presenta If This Then That (IFTTT). Se trata de una aplicación web para automatizar acciones entre aplicaciones. Por ejemplo, si recibes un correo con una imagen, que se almacene automáticamente en tu Dropbox. Quienes no conozcan IFTTT verán en ella una gran oportunidad de quitarse trabajo a la hora de gestionar contenidos en la Red.

Y la verdad es que IFTTT ha triunfado porque se sincroniza con una lista muy amplia de aplicaciones, tan imprescindibles como Facebook, Twitter, Evernote, Instagram o Google Talk. Lo que vamos a tratar en este tutorial es la creación de recetas, nombre que recibe la acción desencadenante y su resultado entre dos aplicaciones.

Para crear cualquier receta es necesario conceder los permisos necesarios de las aplicaciones que quieres que intervengan. Por ello, deberás introducir los usuarios y las contraseñas de las herramientas que quieras utilizar.

Lo primero que debes hacer es ingresar en la página web de IFTTT. Como es habitual, tendrás que darte de alta como usuario procediendo de forma habitual. Haz click sobre el gran icono Join IFTTT y rellena los campos correspondientes y haz click sobre Create account.

Crea tu primera receta con IFTTT

Llegará un email de confirmación a la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Pincha sobre el enlace que se adjunta y entrarás en el panel de control de tu IFTTT. Normalmente allí se sugieren las recetas que están siendo más utilizadas por los usuarios. También aparece un resumen del número de recetas que tienes activas y otras, compartidas. Crea la tuya haciendo click sobre el botón Create a Recipe.

Crea tu primera receta con IFTTT

La aplicación destaca por tener un diseño muy minimalista e intuitivo. En la siguiente pantalla lo comprobarás, y su nombre cobrará sentido para ti. Es momento de elegir el This, que viene a ser: Si esta aplicación... Haz click sobre él:

Crea tu primera receta con IFTTT

Observa la lista de aplicaciones que aparecen. Seguro que no las conoces todas, lo que demuestra que se trata de una herramienta muy completa. En este ejemplo, vamos a utilizar Facebook. Para ello, sobre hay que pinchar encima del icono que representa a la red social.

Crea tu primera receta con IFTTT

En Facebook puedes programar cinco tipos de acciones. Como por ejemplo, si escribes un nuevo estado, si te etiqueta o subes una foto, selecciona la primera acción. Vamos a seleccionar la primera 'Si publicas un nuevo estado'.

Crea tu primera receta con IFTTT

En este momento, confírmalo haciendo click sobre el siguiente botón azul:

Crea tu primera receta con IFTTT

A continuación, es momento de definir el 'That' lo que pasará en caso de que publiques un nuevo estado en tu Facebook. El procedimiento es el mismo que en 'This'. Selecciona una aplicación de la lista y la acción que se permite hacer con ella. Por ejemplo, que automáticamente se publique tu estado en tu perfil de Twitter.

Crea tu primera receta con IFTTT

En el caso de Twitter, puedes programar el tweet que quieres que salga o bien dejarlo en blanco en la siguiente pantalla:

Crea tu primera receta con IFTTT

Ahora verás un resumen de tu receta. Esta vez le puedes dar una descripción, algo útil si llegas a crear muchas recetas. Por último, termina de crear la receta haciendo click sobre Create Recipe.

Crea tu primera receta con IFTTT

Comentarios

Sin comentarios