/ tutoriales

GUÍA STREAMERS

Los programas para hacer streaming en Twitch de la forma más completa

Os dejamos una serie de programas para sacar el máximo provecho a los streamings que hagáis.

Yago Rosa Fernández

28 de Abril de 2015

Poco a poco hacer streamings se está volviendo algo cada vez más interesante para muchas personas que quieren compartir sus aficiones en la vida. Mayormente se ven streamings de videojuegos, aunque ahora mismo se pueden ver streamings de gente comiendo, programando o cualquier cosa, solamente hay que saber dónde buscarlo.

Twitch

Twitch


Para todos aquellos que queráis hacer streamings, sea del tipo que sea, a continuación os vamos a dejar una serie de programas que os permitirán tener todo listo para hacer un streaming. Si bien nos vamos a centrar en la plataforma Twitch por su fama y sus posibilidades, la inmensa mayoría de las herramientas debería ser de interés general para la mayoría de las plataformas de streaming salvo algunas cualidades específicas y admito que muchas cosas son ya por gustos personales.

Programas para emitir: OBS y Xsplit



Ahora mismo hay varios programas que te permiten hacer streamings, algunos incluso propios de la plataforma en la que emites. Sin embargo, cuando hablamos de un programa de streaming hay dos que superan la media con creces, se tratan de OBS y Xsplit.

OBS

OBS


Open Broadcaster Software o OBS es una de las mejores soluciones tanto para hacer streamings como para grabar lo que hagamos en el ordenador. Cuenta con una capacidad de personalización muy alta, aunque es cierto que puede flaquear en lo que se refiere a soluciones muy específicas. El programa es gratuito y con un software publicado de forma abierta y puede servir para la inmensa mayoría de la gente y por todos los que quieran empezar sin gastarse nada de dinero.

Su rival más directo es Xsplit, que si bien tiene una versión gratuita, está un tanto limitada y no se podría usar para streamings con fines comerciales. Sin embargo posee algunas funciones muy buenas para streamings más profesionales que requieran de soluciones muy concretas además de transiciones más suaves. Es muy buen programa pero el hecho que sea de pago habiendo una alternativa como OBS hace que solamente lo recomendemos en casos muy puntuales.

Por el momento, con tener estos programas y prepararlos antes de emitir, ya podrías emitir lo que quieras. Sin embargo, streamers famosos usan algunos programas extra que les permiten gestionar más fácilmente los streamings. No son obligatorios pero es muy recomendable saber que existen estas herramientas para poder conocer recursos que usan otras personas.

Chatty, chat para Twitch sin navegador


Una cosa que tiene Twitch para que la audiencia interactúe es un chat, pero tenerlo en el navegador es un consumo de recursos innecesario cuando se está emitiendo. Chatty viene a solucionar ese problema y un par de cosas más. Es un programa gratuito que nos permite tener acceso al chat de Twitch sin tener abierto el navegador, algo muy cómodo. También permite cambiar los datos del título del streaming y el juego al que se juega ya que el gestor en navegador falla demasiado y es contraituitivo, aunque con este método nos aseguramos que funcione.

Aparte de eso, podremos ver el chat de Twitch de forma sencilla, con algunas personalizaciones de estilo, saber la gente que nos ve y hacer las labores básicas de moderación, como expulsar usuarios o incluso banearlos por mal comportamiento.

Twitchalerts, todo lo que ocurra en Twitch se ve en el stream


Una forma interesante de dar las gracias a la audiencia es que sienta que forma parte del stream, por ello muchos de los streamers tienen secciones donde dicen los que se han suscrito en la emisión o quienes donan algo de dinero al streamer. Hay muchas páginas que hacen esencialmente lo mismo, pero si hay que recomendar una, TwitchAlerts es una muy buena solución con muchas opciones.

Los programas para hacer streaming en Twitch de la forma más completa

Empezaremos con la propia web, que ya de por sí es interesante. Tras la conexión de rigor con nuestro Twitch, nos dará un enlace en el que nos aparecerán alertas de cuándo alguien interactúa, con sonido e imagen que podremos poner en nuestro programa gestor del streaming para que aparezca al resto de gente que nos esté viendo. No le puede faltar la personalización de imágenes, fuente y colores.

Otro sector que toca Twitchalerts es el de gestionar donaciones con un simple enlace. Este enlace se puede poner en la descripción del stream y se encargará de todo lo necesario para las donaciones que recibiremos en poco tiempo en nuestro Paypal, con alerta visual incluida si decidimos implementarla.

Por último nos encontraremos con el programa descargable. Este programa sacará información de, por ejemplo, los nuevos seguidores, el número de nuevos seguidores, datos de las donaciones y muchos más. Estos datos los guarda en un documento txt que cambia constantemente con cada interacción y gracias a ello y nuestro gestor de streaming podremos implementarlo en la emisión para que se vea con todo lujo de detalle. Suena raro de explicar, pero es una función muy avanzada que requiere de su propio tutorial en profundidad, pero bien bien saber las bases y que este es el programa.

Modbot, un bot que ayuda al streaming


Otra cosa que se puede hacer es dar las gracias a los que nos ven dando ciertos puntos que luego puedan usar para conseguir agradecimientos. Un programa interesante que merece la pena echar un vistazo es Modbot, que con la ayuda de una cuenta más de Twitch que haga de bot podremos hacer interacciones en el chat de forma muy sencilla aunque requiere una instalación algo compleja.

Un recurso muy usado es el de dar una moneda virtual a los espectadores por el mero hecho de estar ahí. Cada cierto tiempo dará una cantidad de moneda, pudiendo incluso pedir que tengan que chatear para que ganen esa moneda. Luego esa moneda puede participar en apuestas, sorteos o pujas por regalos que haga el streamer, todo ello por ver el streming, aunque también hay una posibilidad para conseguir más mediante una donación vía Twitchalerts, pero en teoría el espectador no debe pagar nada.

LiveSplit, para speedrunning o cronometrar


Finalizamos con una herramienta que nos haga de cronómetro y que muchos en la escena de los speedrunnings usan, LiveSplit. Como con casi todos los programas que hemos enunciado, es totalmente gratuito y puede ayudar mucho a dar valor al streaming, pero obviamente necesita preparación, y en este caso bastante más y solamente es necesario en casos de cronometrar y hacer speedruns.

Los programas para hacer streaming en Twitch de la forma más completa

En principio nos muestra un cronometraje, pero se puede configurar para llevar la cuenta de cuánto tiempo llevamos en cada etapa y hacer comparaciones con records del mundo o con records propios. Como TwitchAlerts, se integra con nuestro gestor de streaming, pero este quizás es el más complicado pro la personalización notable que hay que hacer para dejar todo listo para un speedrun, aunque la comunidad alrededor de los speedruns es muy grande y es posible encontrar plantillas ya hechas de cronometraje, a falta de poner nosotros el estilo que queramos.

Con todo esto ya tenemos tanto lo más básico para hacer un streming con un poco de conocimiento, además de saber con conciencia todos los programas que usan los streamers más conocidos para dar más valor a sus streamings.

Comentarios

4 Comentarios

Dani

17/05/2017 17:54

Viendo plataformas y probando y probado llegué a la conclusión que por ahora la que mas me ha gustado de todas estas plataformas para streaming y videoconferencias es ClassOnLive.com dado a su verstailidad, amigabilidad y costo! la recomiendo full

Cien

31/08/2016 20:18

Tanto el Modbot como el Ankhbot me han dado problemas nada más abrirlos, las últimas versiones son lo peor. Al final me quedo con Nightbot y Moobot que son los que no me han dado ningún fallo.

Eze

31/01/2016 01:20

excelente muchísimas gracias por todos los programas y la información bien organizada.

Malveri

27/09/2015 19:25

Muy bueno! Pero para asignar sonidos al teclado, es decir como una canción cuando haces algo en el stream ?