/ tutoriales

PROTEGE TU TECNOLOGIA

Medidas de seguridad que hay que tomar antes de salir de vacaciones

Espero que no seas de los que se baja el portátil a pie de playa, pero si eres de los que se lo lleva de vacaciones deberías tomar algunas medidas de seguridad.

Sarah Angelica Santiago

19 de Junio de 2013

El tiempo no nos invita a salir de vacaciones, pero como el optimismo está de moda muchos se encuentran planificando su viaje a la playa y ha incluído en la lista de cosas el ordenador, la tableta y cómo no, el móvil. Si antes pensábamos que los días de descanso eran aquellos en los que desconectamos, a día de hoy se considera que son en los que tenemos todo el tiempo del mundo para navegar por la red y charlar con nuestros amigos, aunque no sea en presencia.

Y es que cuando más nos relajamos más vulnerables somos a que nos metamos en situaciones tecnológicas que no deseo a nadie, como perder información o que nos roben la cuenta del Facebook. Por eso te traemos unos consejos prácticos que debes llevar a cabo en cuanto salgas por la puerta de casa con tu maleta y que no te va a costar nada más que un poco de tiempo para llevarlos a cabo.

Medidas de seguridad que hay que tomar antes de salir de vacaciones

Crea una copia de seguridad


En realidad esto lo deberías hacer cada cierto tiempo, pero seguramente perteneces al club 'Eso no me va a pasar a mi'. Pero pasa y aunque te ocurra a ti, no significa que vayas a hacer copias de seguridad cuando deberías. Ahora es cuando te aviso que si sales de vacaciones, tus archivos, tus fotos y tus documentos en general sólo estarán a salvo si la haces, incluso si utilizas la nube para ello.

Cambia las contraseñas de acceso


Y esto puede sonar exagerado pero ten en cuenta un importante detalle y es que cuando accedes a tu correo o a las redes sociales desde casa, lo haces si tener que introducir contraseñas. Cuando salgas fuera esto no será así, porque deberás conectarte a una nueva red Wi-Fi, y por desgracia, muchas veces pública. Si siempre usas la misma contraseña para acceder a todos sitios, entonces se lo dejas en bandeja a los hackers para que te roben tus cuentas e información. Si crees que te puedes olvidar de tus contraseñas, aquí tienes un tutorial que te facilitará la labor.

Introduce contraseñas de acceso a tus dispositivos


Nunca sabes quién puede coger tu ordenador, tu tablet o tu móvil cuando no estás en tu zona de confort. Si eres de lo que no usan claves para acceder a la interfaz principal de tus dispositivos, ya va siendo hora. Normalmente en el smartphone lo usamos, pero en el ordenador menos, aquí tienes un programa que hemos recomendado para ordenadores y tablets con OS X.

Instala o actualiza el antivirus de cada uno de los dispositivos que te llevas


Sobre todo si viajas fuera y no te vas a tu pueblo. Las redes públicas de los hoteles u hostales son el sitio perfecto para que los hackers tomen posesión de tus gadgets y a veces a través del envío de un archivo o un correo que desconoces. Muchos disgustos podrás evitar si tomas esta medida básica de seguridad.

Por cierto, un detalle a tener en cuenta: no olvides apagar el router antes de salir de casa, no vaya a ser que algún vecino se entere de tu ausencia y aproveche para tomar prestada tu conexión a Internet. En mi caso, lo hago todos los días por las horas en las que voy a estar ausente en casa, así también ahorras electricidad.

Comentarios

Sin comentarios